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According to Organ (1988), OCB manifestation refers to individual behaviour that is discretionary, not directly o explicitly recognized by the formal system of rewards that promotes organization’s effectiveness and efficiency. The aim of this study was to examine the relationship between Organizational Citizenship Behaviours (OCB) and emotional intelligence.

Se discuten las posibles implicaciones de los hallazgos en el contexto organizacional. Contrario a lo esperado, no se encontr6 una relación entre la escala de concienciación con la inteligencia emocional y sus dimensiones. Dichos resultados sugieren una relación entre las variables estudiadas. Se encontró una relación positiva y significativa entre la ciudadanía organizacional, altruismo, cortesía, caballerosidad y virtud civil con la inteligencia emocional y sus dimensiones. La muestra del estudio estuvo conformada por 326 empleados de una compañía farmacéutica de Puerto Rico. Mientras que la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer los sentimientos propios y de los demás, para automotivarse y manejar efectivamente las emociones para sí mismo y hacia los demás (Goleman, 1998).

Según Organ (1988), las manifestaciones de CCO se refieren al comportamiento individual que es discrecional, no reconocido directa o explícitamente por el sistema formal de recompensas que promueve el funcionamiento eficiente y efectivo de la organizaci6n. El propósito de la presente investigación fue auscultar la relación entre las Conductas de Ciudadanía Organizacional (CCO) y la inteligencia emocional.
